• El factor humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Es por ello que la gestión del recurso humano tiene como tarea proporcionar las capacidades humanas requeridas por la organización, desarrollando las habilidades y aptitudes de los individuos. La asignatura de “Gestión de Recursos Humanos” pretende que el alumno conozca con profundidad y visión estratégica los métodos y técnicas idóneas para la gestión de los mismos, analizando la problemática de la empresa en cuanto a las decisiones relativas al factor humano. Nos muestra un cúmulo de ideas en torno a la empresa, al sistema, a la sociedad, a las organizaciones, a su dirección y administración y, en definitiva, a las personas que las integran, con sus valores, conductas, motivaciones y desempeños concretos.


  • Las Nuevas Tecnologías de las Comunicaciones tienen una presencia predominante en el ámbito profesional turístico en la actualidad. Durante los cursos de Grado precedentes se han sentado las bases de un conocimiento riguroso sobre aplicaciones informática imprescindibles, pero para completar el ámbito de conocimiento en esta área se hace necesario conocer la aplicabilidad y diseños de entornos web en el turismo actual. Este campo es muy extenso y en ocasiones de alto componente técnico; pero aun así, ha de ser conocido por los profesionales del turismo con el fin de que puedan incorporarse y participar activamente en equipos de trabajo que elaboran soluciones web de uso turístico.
  • La asignatura está claramente enfocada hacia la adquisición de métodos de investigación que ayuden al profesional a comprender el turismo como fenómeno social y personal, de forma que le ayude a interpretar las necesidades sociales e innovar y planificar nuevas formas de turismo. El primer bloque temático estudia la relación ocio-turismo, y se adentra en la metodología, tanto cuantitativa como cualitativa, para el estudio del turismo. El segundo bloque se centra en cuatro campos especificos de análisis, desvelando las variables fundamentales en cada uno de ellos: Turismo (oferta, demanda, segmentación, fuentes estadísticas), motivación y satisfacción turísticas, imagen y destinos turísticos, e impactos del turismo. El tercer bloque pretende aplicar todo lo anterior al desarrollo de proyectos de investigación (Research Projects), incidiendo en los pasos necesarios para su ejecución.

  • Esta asignatura está encuadrada en el conjunto de las asignaturas del 4º curso de Grado en Turismo, de tipo obligatoria, constituyendo la primera de este tipo que los alumnos reciben. Por este motivo, se concibe con un carácter básico de iniciación o introducción a los fundamentos, técnicas, procesos y funciones relacionados con el Marketing turístico y sus variables o políticas básicas.

    El sector turístico ofrece al cliente, a través de sus empresas, un conglomerado de productos y servicios que, por sus características intrínsecas, no son susceptibles de ser almacenadas. En este sentido, interesa que los alumnos conozcan las características de estos productos y servicios, y a sus consumidores, así como las técnicas más adecuadas para conseguir obtener los conocimientos y habilidades que le capaciten para, en un futuro, conseguir empresas prósperas y clientes satisfechos.

    La materia se puede dividir en tres apartados: el primero, en el que se van analizando los distintos elementos: la segmentación, la investigación de mercados, la confección de cuestionarios, el consumidor, etc.; el segundo, donde se analiza la distribución en el sector turístico, los canales de distribución y las ventas; y un tercero, más práctico, donde se aborda la imagen de marca y la identidad visual corporativa, la confección de un folleto para el sector turístico, así como la publicidad y los medios publicitarios.
  • Las Nuevas Tecnologías de las Comunicaciones tienen una presencia predominante en el ámbito profesional turístico en la actualidad. Durante los cursos de Grado precedentes se han sentado las bases de un conocimiento riguroso sobre aplicaciones informática imprescindibles, pero para completar el ámbito de conocimiento en esta área se hace necesario conocer la aplicabilidad y diseños de entornos web en el turismo actual. Este campo es muy extenso y en ocasiones de alto componente técnico; pero aun así, ha de ser conocido por los profesionales del turismo con el fin de que puedan incorporarse y participar activamente en equipos de trabajo que elaboran soluciones web de uso turístico.